Huelma disfruta de una gran variedad de fiestas y eventos que se repiten cada año, acogiendo a un público cada vez más numeroso.
El Carnaval de Huelma, muy famoso en la comarca, es una fiesta de gran participación, donde el pueblo sale a la calle con su disfraz para pasar unos días en los que olas risas son las protagonistas. Comienza el viernes con el Concurso de Chirigotas y Comparsas protagonizado por la ironía y el sarcasmo donde se reparten premios. El sábado tiene lugar, por un lado, el pasacalle de carnaval, donde se congregan sobre unas 800 personas para lucir sus disfraces. Y por otro lado, el concurso de disfraces donde se reparten premios a los mejores y más originales. Por último, hay que destacar la convivencia gastronómica “La Rellená” y el “entierro de la Sardina”.
La Semana Santa de Huelma es rica en imágenes y procesiones. Con gran devoción, presenta una afluencia mayor cada año. Comienza el Domingo de Ramos con la Procesión de San Juan Evangelista y Jesús en la entrada en su Jerusalén. En Martes Santo tiene lugar el Viacrucis con el Cristo de la Buena Muerte, la única procesión que sale desde la Iglesia Parroquial de la Virgen de la Fuensanta. El Miércoles Santo procesiona el Señor de la Humildad, el Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima del Calvario. El Jueves Santo tiene lugar la procesión de Nuestro Padre Jesús Cautivo de las Penas, Santísima Virgen de la Esperanza y San Juan Evangelista. Ya en la madrugada se produce la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Amarguera y Santa Mujer Verónica. Viernes Santo procesiona el santísimo Cristo Yacente y María Santísima de los Dolores en su Soledad. El Domingo de Resurreción es típico ir a la ermita de la Virgen de la Fuensanta a pasar el día y comerse el hornazo, el típico postre de Semana Santa compuesto por pan y huevo duro
.
Fiestas de los barrios
Con La llegada del verano se inicia en Huelma un calendario de fiestas para disfrutar casi todos los fines de semana. Las asociaciones de diversos barrios organizan sus fiestas, destacando la fiesta del barrio “Baceba” a finales de junio, de la “Calesera” y “Plaza Nueva” el penúltimo y último fin de semana de julio respectivamente. En estas fiestas se puede disfrutar de la verbena en un ambiente agradable y festivo.
Feria de Agosto.
Con Agosto tenemos un evento muy importante, la Feria de San Agustín en la que hay que destacar principalmente la Feria de Muestras del Parque Natural de Sierra Mágina “ExpoHuelma”, y también el Certamen Serranilla de Mágina.
Expohuelma
La Feria de Muestras del Parque Natural de Sierra Mágina es una cita de referencia que reúne a empresas de todos los sectores de la comarca. Con el objetivo de promocionar el turismo y el desarrollo económico de la zona, ExpoHuelma nació en 1984 como instrumento de promoción comercial y dinamizador de la actividad económica del municipio.
En sus primeras ediciones, su carácter era exclusivamente local. Sin embargo, en 1992 cambia su denominación con el propósito de convertirse en un escaparate de la comarca de Sierra Mágina y resto de áreas naturales andaluzas.
Cine y Conciertos.
Durante Agosto tiene lugar dos conciertos: uno de rock y oro de música actual, que acogen a un gran público. Además de Walma Sound, un festival de música con los deejays de la comarca.
En verano contamos con cine de verano durante dos semanas con la proyección de películas muy actuales al aire libre y con actividades culturales y deportivas casi a diario.
Serranilla de Mágina
El certamen Serranilla de Mágina tiene su origen en el año 1970 y se eligió ese nombre en recuerdo y homenaje a las coplillas que el marqués de Santillana compuso para glosar la belleza de las mujeres de nuestra sierra. Para acudir a la serranilla, cada pueblo debía elegir previamente a una de sus mujeres para que le representara. A día de hoy sigue siendo así y participan los pueblos de Sierra Mágina.
Romería de la Virgen de la Fuensanta.
El primer domingo de Septiembre, es la fecha en que tiene lugar la romería de ña Virgen de la Fuensanta en un paraje próximo al casco urbano de Huelma donde se encuentra el santuario mariano, constituyendo una manifestación de fervor de todas las gentes de la comarca, y en la que se procesiona una imagen de Nuestra Señora de la Fuensanta y Santa Lucía.